1.- Plantear el reto
La situación real es que somos 4 centros de FP que vamos a compartir un reto en el que se va a pretender dar respuesta a un pedido de un cliente. Este pedido deberá cumplir 3 requisitos fundamentales: Calidad, plazo y coste.
La situación simulada es que somos una empresa que vende bajo pedido equipamiento para reciclaje de residuos sólidos. Uno de nuestros productos es la “Trituradora de residuos de impresión 3D” para generación de PLA reutilizable en formato pelet.
2.- Activar el equipo
En esta fase se desarrollan dos dinámicas para que los propios participantes definan:
Códigos de conducta fundamentales : Consensuar "Contrato-equipo"
Los riesgos principales y se definan acciones preventivas : Hacer un "AMFE"
3.- Conectar con el reto y establecer parámetros
Se identifica el objetivo del reto para definir claramente el propósito que se desea lograr además de los parámetros, sus restricciones y secuencia de actividades en el marco de la gestión de un proyecto.
4.- Obtener y
organizar la información
En esta fase se definen las necesidades de información e información para el desarrollo del reto. Se realizan investigaciones y búsquedas. Se organiza, analiza y sintetiza la información también se comparte y prioriza la relevante.
Se trabajan la información de partida, los planos de la trituradora, los proveedores de los centros y se profundiza en la formación ODOO con alumnos en la plataforma ODOO/E-LEARNING ( acceso para usuarios registrados en DIGEA).
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5.- Generar
alternativas
Se formenta la creatividad para diversificar enfoques, evaluar y filtrar las alternativas generadas en función de su viabilidad, eficacia y alineación con los objetivos del reto. Este enfoque se aplica a la definición de los procesos de mecanizado.
6.- Presentar y
seleccionar propuestas
Se toma la decisión, se prepara la presentación y se comunican las propuestas. En el caso del reto intercentros, la decisión es sobre el proceso de fabricación a seguir. Los citerios de selección son : Los procesos que mejor respuesta den a los objetivos generales del reto y que son : Calidad, Plazo y Coste teniendo en cuenta los recursos disponibles en los talleres de producción.
7.- Planificar
acciones
Si en la fase “3 Conectar con el reto y establecer prarámetros” se realiza una planificación macro del reto, en la fase “7 Planificar acciones” se realiza una planificación micro de las acciones relacionadas con la ejecución. Se establecen metas y objetivos. Se identifican tareas, plazos, responsabilidades y recursos. Se definen indicadores y criterios de seguimiento y evaluación.
Los aspectos relacionados a este nivel de planificación son :
Configuración de cuentas contables y posiciones fiscales.
Creación de la estructura del producto.
Creación de proveedores.
Creación de centros de producción.
Creación de la lista de materiales. BOM ( Bill Of Materials ).
Realización de los programas CNC para máquinas automáticas.
Planificación de las órdenes de fabricación.
Verificación de cuentas contables e IVA.
8.- Ejecutar
acciones
En esta fase se procede implementar las acciones planificadas en detalle en la fase “7 Planificar acciones”. Se coordinan actividades, se supervisa y se realizan ajustes cuando sea necesario. Se mantiene la motivación, cohesión y compromiso.
Los aspectos relacionados a este nivel de ejecución son :
Confirmar compras.
Procesar albaranes de entrada.
Crear presupuesto de venta.
Crear facturas de compra.
Fabricación y captura de datos en planta.
Cierre de órdenes de fabricación.
Albarán de salida del producto.
Creación de mandato de cobro.
Facturación desde pedido del producto entregado a cliente.
Seguimiento del reto.
9.- Presentar resultados
En esta fase se organiza la información y se resume en el contexto del reto. Se presentan el desarrollo de las actividades, los resultados, aciertos, errores y conclusiones para la evaluación, en relación con los objetivos iniciales planteados en términos de: Calidad, plazo y coste.
10.- Reflexionar
y evaluar para el aprendizaje.
El alumnado recibe feedback y se autoevalua sobre el aprendizaje. Se analizan los resultados de la evaluación y se define plan de mejora.